Presente continuo en inglés

Quisiera empezar ésta explicación del presente continuo en inglés diciendo para que sirve. Este tiempo es usado para hablar sobre acciones que están en progreso. Es decir, la actividad o evento al que nos referimos está sucediendo en el momento presente.

Ten muy en cuenta que este tiempo gramatical también es conocido como presente progresivo. Así que cuando escuches a tu profesor de inglés en clase hablar de «present continuous» y luego estudiando en un libro de gramática inglesa  ves que lo llaman «present progressive» no te dejes confundir, son la misma cosa.

Explicación del presente continuo en inglés

Frases afirmativas

¿Cómo hacemos el presente continuo?  Vamos a necesitar  el verbo “to be” , que ya estudiamos en el tema anterior, y un verbo añadiendo la terminación “-ing”. Por lo tanto, la estructura es:

sujeto + verbo “to be” + verbo principal con “-ing”
I am studying.
Presente progresivo en inglés

Frases negativas

Si tienes claro el paso anterior, no vas a tener ningún problema para construir las oraciones negativas con el presente continuo. Sólo será colocar el verbo «to be» en su forma negativa.

sujeto + verbo “to be” negativa + verbo principal con “-ing”
She isn’t studying.
Presente continuo negativo

Frases Interrogativas

La construcción de las oraciones interrogativas con el continuo en inglés es muy sencillo. Lo único que tienes que hacer es colocar el «to be» al inicio y agregar el signo de interrogación y ya, eso es todo.

Verbo «to be» + Sujeto + verbo principal con “-ing” ?
Are they studying?
preguntas con presente progresivo

El presente continuo con valor de futuro

Ya sé lo que estás pensando, que si he dicho que el presente continuo es algo que sucede en este preciso instante, como es eso de que también es futuro. ¡Esto es de locos!

No, no es de locos. Esto es lo emocionante de los idiomas que te dan muchas herramientas.

Anteriormente vimos que si dices por ejemplo: I am taking an exam. Esto es presente continuo. pero, si agregas al final de esa frase una palabra que se refiera al futuro como: Mañana, el próximo año, en junio, en Navidad, etc. Estaríamos dandole un valor de futuro.

PRESENTE FUTURO
I’m taking an examI’m taking an exam tomorrow

Infografía del presente continuo en inglés

infografia presente continuo

About Dunia Alemán

Profesora de Inglés que le encanta aprender de otras culturas. Mi afición son los viajes y enseñar siempre ha sido un gusto.

Check Also

Demostrativos en inglés

Adjetivos demostrativos

Los adjetivos demostrativos en inglés son THIS – THAT – THESE – THOSE. Estos son …

2 comments

  1. Gracias teacher, me ha quedado bien claro. Ahora a hacer los ejercicios. Podrías explicar la diferencia entre Will y going to con ejercicios si es posible
    gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *